Qué hay que tener en cuenta al elegir filtros para agua de pozo para riego
Irrigation Blog

Qué hay que tener en cuenta al elegir filtros para agua de pozo para riego

Paisajistas y agricultores están de acuerdo: los problemas de obstrucciones causados por el uso de agua de pozo para riego pueden ser complicados y costosos. Por esta razón, resulta crucial elegir un sistema de filtración de agua eficiente cuando se utiliza agua de pozo destinada al riego de cultivos.

¿Cuáles son los problemas cuando se utiliza agua de pozo para riego?

En principio, encontrar y perforar un pozo para llegar hasta el agua es el aspecto más complicado cuando se utiliza agua de pozo para riego. Sin embargo, existen otras dificultades asociadas: una instalación con mano de obra intensiva, el diseño del sistema de riego, su implementación y mantenimiento, el alto consumo de agua y energía, y una selección adecuada de los filtros de agua a utilizar. Y aunque un nuevo filtro evite la obstrucción de su sistema de riego, puede resultar oneroso su limpieza y mantenimiento.

¿Por qué es necesaria la filtración del agua cuando se utiliza agua de pozo?

Un sistema de riego que utiliza agua que está por debajo de la superficie debe lidiar con diferentes impurezas con relación a las que se encuentran en el agua de fuentes superficiales. En el caso del agua de pozo, el agua es extraída de fuentes de agua subsuperficiales como es el caso de los acuíferos, y estas fuentes contienen más sustancias minerales que las aguas superficiales. Este alto nivel de minerales puede obstruir su sistema de riego en dos frentes. La arena existente en el agua de pozo puede obstruir físicamente el sistema y las interacciones químicas entre minerales como el magnesio, el agua dura, y los fertilizantes también pueden aumentar las probabilidades de obstrucción.

El agua de pozo sin filtrar puede causar estragos en la rentabilidad y en el rendimiento agrícola y/o comprometer el aspecto del paisaje. Algunos de los problemas que puede ocasionar el uso de agua sin filtrar en su sistema de riego son:

  • Obstrucción de los emisores, produciéndose un riego irregular y una reducción del rendimiento y/o daños o pérdidas de cultivos 
  • Válvulas atascadas o con mal funcionamiento
  • Fallas en el funcionamiento de las bombas
  • Poca presión en el sistema, lo que puede ocasionar múltiples problemas incluyendo daño al sistema y/o inadecuada distribución de agua

Hay más de una forma de proteger su sistema de riego de las obstrucciones, pero la mejor es evitarla. Un buen sistema de filtración le ahorrará tiempo y dinero.

Well_water_filters4

Qué factores hay que considerar en un sistema de filtración de agua

Cuando se evalúan diferentes unidades, hay diversos factores a tener en cuenta:

  • Limpieza y monitoreo del filtro

¿Tiene usted el tiempo y el dinero necesarios para limpiar sus filtros en forma manual? Probablemente no. Esa es la razón por la cual la primera cuestión a tener en cuenta es la elección de un modelo con una autolimpieza confiable como es el caso del Mini Sigma. Con un controlador de monitoreo móvil, tanto usted como la máquina pueden activar el mecanismo de autolimpieza. La app de Amiad no solo le permite activar ciclos de limpieza, sino que además le proporciona informes detallados y datos de rendimiento de su filtro. Esto le permite automatizar el proceso de modo tal que usted se pueda ocupar de otras tareas.

  • Durabilidad del filtro

¿Qué hay dentro del filtro? ¿Utiliza filtros de mallas? Los mejores filtros de mallas contienen una carcasa y piezas internas poliméricas a las que no las afecta la corrosión Combinados con una tecnología de autolimpieza, estos filtros poliméricos ofrecen una durabilidad de largo plazo. Además, el uso de múltiples mallas asegura un mejor sistema de filtración. El Mini Sigma de Amiad, por ejemplo, utiliza mallas gruesas y finas para lograr una efectiva filtración, las que a su vez son lavadas automáticamente. La app de Amiad puede incluso enviar informes y datos de rendimiento en forma directa a su teléfono móvil.

  • Consumo de agua y energía

Resulta fundamental que el filtro que seleccione sea rentable. Los sistemas de filtración de agua durables con mecanismos de autolimpieza como el Mini Sigma o el Sigma Pro tienen una alta rentabilidad ya que reducen los tiempos muertos y utilizan menos agua y energía. Busque filtros de agua que utilicen una turbina hidráulica. Ese es un signo seguro de que el filtro utiliza menos energía – y por lo tanto lo ayudará a ahorrar su dinero.

  • Compatibilidad con el equipamiento actual

No necesitará adquirir nuevo equipamiento para poder utilizar un filtro de agua de calidad! Una configuración de entrada-salida flexible hace sencilla la adaptación de la nueva tecnología a su equipamiento existente.

  • Instalación sencilla y de bajo mantenimiento

No pierda horas tratando de comprender un complicado manual de instalación. No vale la pena perder su tiempo y dinero. En cambio, busque empresas que produzcan filtros de agua amigables y de rápida instalación.

  • ¿Puede operar con bajas presiones?

Lo último que usted desea es la formación de vacío y otras disrupciones en su sistema de filtración de agua de pozo. El sistema ideal no solo es efectivo a 1,5 bar (22 psi) durante el ciclo de lavado, sino que además lo alerta respecto a altas y bajas presiones.

Si usted se hace y responde estas seis preguntas, encontrará un filtro para su sistema de riego que no solo sabrá cómo lidiar con los factores de obstrucción que se encuentran en el agua de pozo, sino que además ofrecerá bajo mantenimiento, rentabilidad y sencillez de uso.

La búsqueda de un filtro para el riego con agua de pozo ha finalizado

Amiad ofrece dos nuevos filtros para agua – el Sigma Pro y el Mini Sigma – que cuentan con mecanismos de autolimpieza, monitoreo móvil y carcasas poliméricas a prueba de corrosión. Como todos los filtros de la serie Sigma, estos modelos tienen una gran eficiencia y efectividad hidráulica y energética aún durante operaciones con baja presión. Además, las unidades son fáciles de instalar y permiten múltiples configuraciones – haciendo que sean compatibles con su equipamiento. Es importante resaltar que ambos modelos de filtro son ideales para filtrar agua para riego de diversas fuentes – no sólo de agua proveniente de pozo.

Con los sistemas de filtración de agua de Amiad, usted tiene garantizado los mejores y más rentables resultados para el riego agrícola. Para conocer más acerca del Mini Sigma, Sigma Pro, o algunas de las otras soluciones de filtración de agua para riego, contáctenos aquí

Manténgase actualizado con las novedades de filtración

Publicaciones relacionadas