Diseño de descarga eficiente para sistemas de riego
Irrigation Blog

Los sistemas de riego son una inversión crucial para lograr una producción de calidad y de alto rendimiento.

Tal como se discutió en artículos anteriores del blog, se encontraron materiales físicos, biológicos y químicos en la mayor parte de las fuentes de agua. Cuando el agua se traslada por las tuberías de riego, estos materiales en general permanecen suspendidos en el agua, pero cuando el agua circula lentamente o se detiene, los materiales pueden decantar y acumularse a lo largo del tiempo, lo que aumenta el riesgo de obstrucción de los emisores de riego.


Se requiere una estrategia proactiva para evitar la obstrucción de los emisores y proteger su inversión asegurándose de que sus cultivos sean regados de forma uniforme.

Estas medidas preventivas incluyen filtración, tratamiento químico y el lavado de las tuberías de riego.

En este artículo, nos enfocaremos en el diseño eficiente del lavado del sistema de riego. 

 

¿Qué es el lavado?

El término “lavado” se utiliza en dos diferentes contextos. El primero se relaciona con el proceso de envío de agua a través de las tuberías del sistema de riego para expulsar los contaminantes acumulados o que se depositaron en la tubería a lo largo del tiempo. El agua de lavado y los contaminantes son liberados del sistema de riego a través de varios puertos de descarga. A veces se usan productos químicos en el proceso para romper las acumulaciones biológicas o minerales. Se recomienda el lavado regular de las tuberías a los efectos de minimizar la acumulación de materiales en el sistema de riego y para asegurar aún el flujo de agua a través de todo el sistema. El sistema de riego debe ser diseñado de forma tal que las dimensiones de la línea principal, de los laterales y de las válvulas permitan disponer de la suficiente velocidad como para que se pueda remover en forma efectiva cualquier acumulación de contaminantes.

El lavado es utilizado además para limpiar los contaminantes recolectados de la media filtrante (mallas o discos) de los filtros instalados como parte del sistema de riego. Si se usan filtros manuales, la media filtrante requerirá ser removida de la carcasa del filtro y enjuagada con una fuente de agua limpia para eliminar los contaminantes recolectados. Esta agua es además considerada agua de lavado. Si se usan filtros automáticos, autolimpiantes (auto lavables) los filtros utilizarán una porción del agua de alimentación al sistema filtrante para realizar la acción de autolimpieza en la media filtrante, y esta agua de lavado será liberada del sistema filtrante por medio de una válvula de descarga junto con los contaminantes removidos.

 

La conexión entre agua de lavado y eficiencia del agua

El lavado del sistema de riego requiere agua. En una época en que la demanda de agua excede a la oferta, cada gota cuenta, esto resulta un desafío para los productores. No solo necesitan usar en forma eficiente su suministro de agua para el riego de sus cultivos, sin que además necesitan asignar suficiente agua para lavar sus sistemas de riego y filtros de forma tal que el sistema continúe funcionando en forma óptima en el largo plazo.

El diseño del sistema más eficiente de agua de lavado incluirá un sistema de filtración autolimpiante en el punto de alimentación de la tubería de riego. Este tipo de sistema de filtración removerá contaminantes suspendidos, evitando su sedimentación en la tubería de riego con la consiguiente obstrucción de los emisores. Con este tipo de diseño, el agua de lavado principal producida será el agua de lavado proveniente de la autolimpieza. El lavado de las tuberías de riego se minimizará en la medida en que el agua de alimentación contenga mínimos sólidos con el potencial de sedimentarse y obstruir los emisores.

 

Ahorre agua de lavado con los filtros de mallas Amiad Filtomat

El Filtomat usa 8 veces menos agua para autolimpieza que un sistema de media arena en una temporada de crecimiento típica.

¿Quiere ver una comparación entre la tecnología de filtración de mallas y la de  filtración de media arena? Descargue el PDF!

 

Manténgase actualizado con las novedades de filtración

Publicaciones relacionadas