Todo es sobre el filtro
Irrigation Blog

Asegurándose que su sistema de riego funcionará en forma óptima en el largo plazo

La obstrucción de emisores es uno de los problemas más significativos del riego. La obstrucción puede ser causada por contaminantes físicos, químicos o biológicos y puede impactar severamente en la uniformidad de aplicación de agua aumentando la necesidad de mantenimiento diario del sistema de riego.

Tal como se discutió en nuestra entrada anterior,un sistema de riego cuidadosamente diseñado debe incluir medidas preventivas para evitar la obstrucción de los emisores. Una medida importante a tomar es la instalación de un sistema de filtración efectivo y confiable.

 

Tipos de filtración para sistemas de riego

Hay disponibles diferentes tipos de filtros para la remoción de contaminantes del agua de riego. La solución de filtración más adecuada está basada en la fuente de agua, el tipo y cantidad de contaminantes en el agua, el diseño y tamaño del sistema de riego (incluyendo el diseño del emisor), y la gestión de la instalación y las prácticas de supervisión.

 

Filtros de mallas

Los filtros de mallas son los tipos de filtros más populares usados en sistemas de riego. Son simples, económicos y están disponibles en un amplio rango de formas, tamaños y grados de filtración. La malla está construida en metal, plástico, o tela sintética, confinada en la carcasa del filtro.

Los filtros de mallas son recomendados para la remoción física, de material orgánico tal como arena, incrustaciones y residuos, y pueden ser limpiados en forma manual o automática.

 

Filtros de discos

Los filtros de discos consisten en una pila de discos, cada uno con una serie de ranuras microscópicas. La dimensión de las ranuras determina el grado de filtración en mesh del filtro. El agua es filtrada a medida que fluye a través de las trampas creadas por las ranuras.Los filtros de discos son recomendables para la remoción de materia orgánica como es el caso de las algas. Los filtros de discos se limpian separando los discos y revirtiendo el flujo del agua a través de ellos. La limpieza puede ser realizada en forma manual o automática.

 

Filtros de media arena

Los filtros de media arena consisten en un tanque (generalmente construido en fibra de vidrio, acero al carbono o acero inoxidable) relleno con arena silica o granito triturado. A medida que el agua fluye a través de la matriz creada por la media filtrante, los contaminantes quedan atrapados en dicha media. El tamaño y el tipo de media arena afecta la capacidad y eficiencia de filtración. Los filtros de silica triturado son mejores que los de arena debido a que las partículas angulares del material triturado encajan mejor entre sí.

Los filtros de media arena se limpian mediante un retro-lavado. Estos filtros debe instalarse en bancos de dos unidades o más debido a que durante el retro-lavado el flujo de agua es revertido a través de un filtro a la vez, usando el agua limpia de uno de los filtros para remover los contaminantes de la media.

 

Ahorre dinero, agua y tiempo con los filtros de mallas de Amiad
Prepárese para dejar a un lado sus antiguos tanques de media y dar un paso hacia el futuro con la más eficiente tecnología.

  • Ahorre Dinero
    El Filtomat viene totalmente armado, y no requiere una grúa para su instalación y solo se debe incurrir en mínimos costos de instalación. 
  • Ahorre Agua                                                                                                                                                                             El Filtomat usa 8 veces menos agua para la autolimpieza que un sistema de media arena en una temporada típica de cultivo.
  • Ahorre Tiempo
    Un solo ciclo de autolimpieza es


 

Proteja su inversión con el filtro de mallas más confiable — Filtomat de Amiad  Descargue el PDF

Manténgase actualizado con las novedades de filtración

Publicaciones relacionadas