Mantener presión y caudal adecuado en sistemas de riego por goteo
Irrigation Blog

Uno de los objetivos principales cuando se diseña un sistema de riego es asegurar que cada planta de su campo reciba exactamente la cantidad adecuada de agua y nutrientes de los fertilizantes agregados – incluso en el largo plazo.

Todos los sistemas de riego por goteo están diseñados para operar en un rango específico de caudal y presión. El caudal a través de cada emisor está directamente relacionado con la presión de alimentación, y la presión operativa adecuada facilita la distribución precisa a los emisores.

A medida que la presión de alimentación aumenta, la velocidad del agua dentro de las tuberías se incrementa. El caudal de agua contra las tuberías crea una pérdida de energía en forma de fricción, y esto causa una reducción de la presión. Por esta razón, a medida que aumentan la presión de alimentación y la velocidad del agua, hay una correspondiente reducción en la presión aguas abajo, que es denominada pérdida de carga.

 

Se pueden utilizar un número de métodos para evitar la pérdida de carga, incluyendo la regulación de presión, el uso de bombas, y la filtración.

 

Regulación de la Presión

Los reguladores de presión se instalan para asegurarse de que la presión de alimentación a un sistema de riego permanezca constante aún si la presión de la fuente es fluctuante. La regulación de la presión de agua asegura que su su sistema de riego esté entregando la cantidad correcta de agua en el momento adecuado. Los reguladores de presión además ayudan a proteger los sistemas y sus componentes de daños por incrementos en la presión de agua. 

Regular la presión de agua es importante además para controlar el uso de energía y agua. Entregar agua a una presión correcta elimina los costos de bombeo inútiles y asegura que el dispositivo de riego entregará el volumen correcto de agua a los cultivos.    

 

Bombas

Hay ciertas instancias en las que el caudal y la presión existentes no son los adecuados y se debe instalar una bomba.

Es esencial que realice todas las investigaciones y cálculos antes de decidir cuál bomba es la mejor solución para su sistema. Si se selecciona una bomba incorrecta, esto podría influir en la vida útil de la bomba y aumentar los costos operativos.  Esto además tiene un efecto sobre la fiabilidad del sistema de riego en su totalidad. 

 

Filtración

Una adecuada filtración además ayuda a que los cultivos reciban la cantidad correcta de agua y nutrientes. Los emisores obstruidos interrumpen la distribución uniforme y una solución de filtración puede mantener limpio el sistema de riego por goteo y evitar el taponamiento de los emisores.

 

En resumen, es esencial mantener la correcta presión y caudal en su sistema de riego.   Existen varios métodos que pueden evitar la pérdida de presión y todos ellos son relativamente fáciles de obtener, instalar y mantener.

Mantener su sistema operando sin problemas asegura que cada una de las plantas obtenga la cantidad correcta de agua y nutrientes exactamente cuando sea necesario.

Manténgase actualizado con las novedades de filtración

Publicaciones relacionadas