¿Qué es lo que está obturando mi sistema de riego?
Irrigation Blog

Uno de las inversiones más significativas que realiza un agricultor es el diseño e instalación de un sistema de riego efectivo. Y uno de los desafíos más comunes de un sistema de riego, es la prevención de la obstrucción de los emisores de riego. Estos emisores generalmente son pequeños, por lo tanto no es una cuestión de SI se van a obstruir, sino que la pregunta es CUANDO y COMO.

La obstrucción puede degradar severamente el rendimiento del sistema de riego, que a su vez deriva en significativos costos de reparación para corregir problemas o en la cantidad y/o calidad de la producción. Es importante comprender las causas potenciales de obstrucción para poder tomar medidas preventivas.

 

Principales causas de la obstrucción de los sistemas de riego

Hay tres categorías de obstrucción de emisores: física, biológica y química.

Causas físicas

Las partículas de arena y de sólidos suspendidos que son demasiado grandes para pasar a través de las aberturas de los emisores son las causas físicas más comunes de obstrucción. Las partículas de limo y arcilla generalmente no producen taponamientos a menos que se agrupen en forma conjunta (flóculos) y formen masas más grandes.

Causas biológicas

Las células de algas y las bacterias son demasiado pequeñas para obstruir los emisores, sin embargo, los sistemas de riego producen ambientes favorables a la formación de agregados biológicos tal como el fango bacteriano. Dicho fango puede ser la causa directa de taponamiento y puede hacer que las partículas físicas se peguen juntas para formar agregados lo suficientemente grandes como para obstruir los emisores.

La obstrucción debido a algas y bacterias es común cuando se utiliza agua con gran actividad biológica para el riego, y aumenta cuando hay presente en el agua hierro, manganeso y sulfuros.

Además de algas y bacterias, el agua superficial puede también contener organismos biológicos más grandes como ser: caracoles, plantas y musgos que pueden obstruir los emisores.

Causas químicas

La precipitación mineral proveniente de fuentes de agua con alto contenido mineral (agua dura) puede producir sólidos suspendidos que obstruyan los emisores. La precipitación mineral tiene lugar cuando la solubilidad mineral es baja y cuando los factores tales como la temperatura del agua, el nivel de pH, el potencial redox y la concentración mineral en el agua son favorables.

Los elementos más comunes que pueden ocasionar la obstrucción de los emisores por medio de la precipitación y sedimentación son el calcio, magnesio, hierro y manganeso – siendo el carbonato de calcio el más común en precipitar. El agua con una alta concentración de estos elementos y un pH por sobre 7.0 tiene un alto potencial de producir partículas que obstruyan a los emisores.

El agregado de fertilizantes al agua fuente (fertigación) puede también ser una causa potencial de obstrucción de los emisores. Las interacciones químicas entre los fertilizantes y el agua dura pueden aumentar la ocurrencia de precipitación mineral.

La conexión entre la fuente de agua y la obstrucción del emisor

La fuente de agua que usted utiliza influye directamente en los riesgos de obstrucción de los emisores que usted seguramente experimentará. 

Evitar la obstrucción de los emisores es vital para proteger su inversión en un sistema de riego efectivo y eficiente, y para asegurar la cantidad y calidad de la producción. Es importante comprender el potencial de obstrucción de cada fuente de agua y los tipos de obstrucción que usted puede encontrar a los efectos de evaluar los métodos para evitar dicho taponamiento.

Esté atento a nuestra próxima publicación, que abarcará las herramientas necesarias para evitar la obstrucción de los emisores.

¿Desea aprender más acerca de la conexión entre la fuente de agua y la  obstrucción de los emisores? Descargue el PDF

 

Manténgase actualizado con las novedades de filtración

Publicaciones relacionadas